logo_aua_0421_finalN04.png
Qué es la Acupuntura

La Acupuntura (del latín. acus: aguja, y pungere: punción) es una técnica terapéutica, originalmente basada en la Medicina Tradicional China, que consiste en la inserción de delgadas agujas de acero inoxidable descartables, en determinados puntos ubicados sobre la piel. Hoy podemos definir a la Acupuntura como una disciplina que se caracteriza por el uso de estímulos cutáneos y percutáneos, realizados habitualmente, pero no exclusivamente con agujas, con el objetivo de estimular, activar y reforzar los mecanismos de autorregulación y restauración tisular y funcional que faciliten el mantenimiento y recuperación del estado de salud.

Los registros históricos sobre el uso de la Acupuntura, en su forma más primitiva, tienen unos 2100 años de antigüedad en China. En el siglo VI su uso se expandió en otros países de la región, y a comienzos del siglo XVI ya había alcanzado la región europea.

En 2010 la Unesco declaró la Acupuntura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante los cuatro últimos decenios, la Acupuntura se ha difundido en todo el mundo, especialmente para colaborar en el tratamiento del dolor crónico, lo cual ha estimulado el perfeccionamiento de esta disciplina, en particular mediante estudios realizados a partir de perspectivas médicas y metodologías de investigaciones modernas, incluida la Medicina Basada en Evidencias.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho especial hincapié en la necesidad de apoyar la investigación sobre la Acupuntura y su aplicación adecuada, y en 1991 la 44ª Asamblea Mundial de la Salud instó a los Estados Miembros a que introdujeran medidas para su reglamentación y control (resolución WHA44.34).

En 1989 la OMS convocó un Grupo Científico que aprobó una Nomenclatura Internacional Normalizada de Acupuntura y recomendó asimismo a la Organización que prepare una serie de declaraciones y directrices sobre la Acupuntura, relativas a la capacitación básica, la seguridad en la práctica clínica, las indicaciones y contraindicaciones y la investigación clínica.

Esta recomendación se tradujo en la elaboración de documentos que sirven como guías en la elaboración de programas de formación profesional y de líneas de investigación básica y clínica, mejorando su aceptación por la medicina científica, y así extendiendo su uso como una económica y efectiva opción terapéutica.

La utilización de la Acupuntura en la atención médica moderna supone sacarla de su contexto tradicional chino y aplicarla como disciplina médica para una serie de afecciones en las cuales tiene una eficacia demostrada.

En la Acupuntura Médica contemporánea, se parte del concepto, respaldado en innumerables trabajos científicos, que la inserción de las agujas son el elemento desencadenante de una serie de reacciones biológicas íntimamente relacionadas con la reacción neuromoduladora del sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo.

La OMS anima y respalda a los países a identificar y habilitar la práctica de terapias inocuas y eficaces para su utilización en los servicios de salud públicos y privados.

Usos de la Acupuntura