logo_aua_0421_finalN04.png
Historia de la AUA

La Asociación Uruguaya de Acupuntura (AUA) es una asociación científica, siendo su Personería Jurídica actual Nº 187/2001.

CRONOLOGIA:

1973 - Es fundada la AUA por el Dr. Fermín Ferreira.

1992 - La AUA se reúne en el mes de diciembre en Gramado, Brasil, con otras Asociaciones y Sociedades de Acupuntura de América Latina para co-fundar FLASMA, la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura.

2001 - La AUA obtiene su Personería Jurídica tras el registro en el Ministerio de Educación y Cultura con el número 187/2001, designándose a la Dra. Silvia Rojo como su Presidente. Celebra a su vez la resolución gubernamental de establecer a traves del Decreto 21/2001, el reconocimiento de la Acupuntura como Acto Médico.

2005 - Primer Curso de Acupuntura para Médicos, de 200 horas y de dos años de duración, contando para el mismo con el Auspicio del Ministerio de Salud Pública MSP, el Sindicato Médico del Uruguay SMU y la Federación Médica del Interior FEMI. El Equipo Docente de este y de los siguientes tres cursos está conformado por miembros de larga trayectoria y experiencia en la práctica de la Acupuntura: Dra. María Florín, Dra. Silvia Rojo, Dr. Tomás Dawid, Dr. Alvaro Láens y Dr. Guillermo Chaibún, siendo este último, el Director del Curso.

2011 - La Asociación Uruguaya de Acupuntura comienza un proceso, a partir de su IVº Curso para Médicos, a egresados de los primeros cursos, con la supervisión de los Profesores Titulares. En los sucesivos años se incorporan bajo esta modalidad los Doctores Adriana Baffico, Germán Freire, Gabriela Diaz y Liber Prudente. De este modo, se amplia el camino en la experiencia de continuar formando médicos acupuntores, con la de formar también docentes, multiplicadores de la experiencia para futuras generaciones.

2013 - La AUA asume la Presidencia Pro Témpore de 2 años de duración, de la Federación Ibero-Latinoamericana de Sociedades Medicas de Acupuntura (FILASMA), resultante de la ampliación en 2010 de la FLASMA fundada en 1992, incorporando las sociedades médicas de acupuntura de España y Portugal.

2015 - Entre el 27 y 29 de abril la AUA organiza su primer Triple Congreso Internacional, correspondiente al 1er. Congreso Uruguayo de Acupuntura, IX Congreso Internacional de FILASMA y XI Congreso Sul-Brasileiro de Acupuntura, en las instalaciones del Hote Conrad de Punta del Este. Asiste público de todo Latinoamérica y se cuenta con expositores internacionales provenientes de Europa, en el marco de un Convenio suscrito en el año 2010 en Sevilla, entre FILASMA e ICMART, el International Council of Medical Acupunture & Related Techniques, organización por la que asisten la Presidente Dra. Konstantina Theodoratou de Grecia, y el Dr. Mike Cummings, de Gran Bretaña.

2015 - Es elegido nuevo Presidente de la AUA, el Dr. Guillermo Chaibún.

2016 - La AUA es aceptado como Miembro Pleno del International Council of Medical Acupunture & Related Techniques (ICMART) y se incorpora al Consejo Directivo de ICMART, el Secretario y Docente Titular de la AUA Dr. Tomás Dawid.

2019 - Comienza el VIIIº Curso para Médicos de la AUA, el que en esta oportunidad cuenta, además de los auspicios de MSP, SMU y FEMI, con el auspicio del Colegio Médico del Uruguay. Además, cuenta con la Acreditación Internacional otorgada por ICMART.

2021 - El 26 de ENERO de 2021 tiene lugar ACTO ELECCIONARIO de AUTORIDADES para la COMISIÓN DIRECTIVA de la AUA. Resulta electa la única lista presentada, con el Dr. Guillermo Chaibún como Presidente. Le acompañan la Dra. Gabriela Diaz como Vicepresiente, Dr. Tomás Dawid como Secretario, Ana Batalla como Tesorera y Dra. Virginia Rodríguez como Vocal. La Dra. Adriana Baffico continúa como Directora de la Comisión Científica.
- Tras gestiones comenzadas en el año previo, comienza la PRIMERA DIPLOMATURA EN ACUPUNTURA MÉDICA, en su carácter de Posgrado reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.

2022 - 7 de MAYO de 2022
La A.U.A. participa de la Asamblea Anual Ordinaria de FILASMA, organización de la cual el Dr. Tomás Dawid es Secretario y el Dr. Guillermo Chaibún Coordinador Regional Sur y Tesorero.
Durante la precedente actividad se realizan también Elecciones, resultando elegidos Dr. Guillermo Chaibún Presidente de FILASMA por el período 2022-2023, y el Dr. Tomás Dawid confirmado Secretario por el mismo período.
- 5 de SETIEMBRE de 2022
Se firma la resolución 1229/22 del Ministerio de Educación y Cultura, que establece “Reconócese el nivel académico universitario de postgrado de la carrera Diplomatura en Acupuntura Médica (plan 2021), dictada por la Universidad CLAEH en las sedes de Punta del Este y Montevideo” “Dispónese que expedirá el título de "Diplomado/a en Acupuntura Médica".-
- 26 de NOVIEMBRE de 2022
Tiene lugar la Asamblea General Ordinaria de la AUA, designando entre otros temas, la Comisión Electoral para las Elecciones que tendrán lugar el dia 11 de noviembre del corriente año.
- 11 de NOVIEMBRE de 2022
Tiene lugar el Acto Elecionario de Autoridades para la Comisión Directiva de la AUA. Resulta electa la única lista presentada, con el Dr. Tomás Dawid como Presidente. Le acompañan el Dr. Guillermo Chaibún como Vicepresidente, Dra. Adriana Baffico como Secretaria, Dra. Ana Batalla como Tesorera y Dra. Ligeia Méndez como Vocal.
La Dra. Adriana Baffico continuará como Directora de la Comisión Científica.


grupo.jpg